domingo, 9 de enero de 2011

Primera Entrada (oficial)

Ya son 99 días desde que he llegado a Bilbao o sí lo prefieren:
3 meses, 7 días ó 99 días que también pueden ser:
     * 8553600 segundos
     * 142.560 minutos
     * 2376 horas
     * 14 semanas (aproximadas)


Recién iniciando el 2011, me atrevo a ofrecer las disculpas del caso por la tardanza en iniciar con este nuevo "instrumento" de comunicación que no me atrae del todo.

Sin embargo lo intentare usar de la mejor manera y con más frecuencia de aquí en adelante.

Primero es relevante explicar para aquell@s no versad@s en los temas centroamericanos -y salvadoreños en especial- el nombre del blog y la relación de dicho nombre con mi estadía en Euskal Herria (país del euskera).

"Gallo en chicha" "es plato salvadoreño tradicional, (aunque se cocina a nivel regional de Centroamérica, así como sugiere el nombre, se hace de gallo, chicha salvadoreña y panela... Así como muchas de las recetas salvadoreñas, esta es una mezcla exótica de influencias europeas e ingredientes y tradiciones de cocina salvadoreñas, dando como resultado un buen plato." este plato generalmente cocinado de manera tradicional al fuego, en utencilios de barro en el que se genera grandes cantidades de CO2 producto de a combustión de leña.

Resumiendo, es un plato de origen "salvadoreño" en el que se cocina un gallo en licor de maíz (chicha).

Ahora bien, durante mi proceso de formación en los distintos niveles educativos de mi querido El Salvador, uno esta a merced de las hordas sociales (que tradicionalmente llamamos "amig@s")  a los cuales para pasar el tiempo se dedican entre muchas otras actividades a "etiquetar" con apodos a los colegas, así vuestro servidor fue etiquetado muy pronto en los pasillos universitarios de mi querida alma Mater la UES como "Gallo" (ya que mi familia paterna lleva este como apellido -yo lo perdí en el camino-).

Aclarado lo de "Gallo en Chicha" y lo de "Gallo" hoy viene lo de la "Chicha" y como imaginaran la relacion de esta parte con mi estadia en Euskal Herria.

Pues antes debo explicar entre otras cosas que no consumo ningún tipo de bebida/comida que contenga alcohol -las razones quedaran para otro día-.

Así siendo el apodo "Gallo" y que no consume licor alguno (y que ha tardado 15 años en hacer entender a sus amig@s salvadoreñ@s que no le da la gana beber) llego a Euskal Herria, un sitio (en mi limitado conocimiento de otras culturas y paises) en el que el consumir licor (llamese vino, cerveza, etc) es algo tan natural como respirar, y que durante, el que para mí, desconocido ritual del "txikiteo" (aún en proceso de entender) es indispensable tener una "cañita" en la mano y en la otra un cigarrillo (que se fuma como que se fuera a terminar el tabaco del mundo mundial) e ir de bar en bar -en el Casco Viejo por supuesto-, hasta que el cuerpo aguante.... pues hoy me siento como Gallo en Chicha, rodeado de licor y humo -pero resistiendo y reexplicando y educando a l@s amig@s que no los acompaño al "txikiteo" no por que no l@s quiera, simplemente tengo una vision de la vida diferente, en la que creo en la posibilidad y responsabilidad de decir NO!!!, en el que puedo ser YO!!!, en el que se puede ser feliz siendo un@ mism@, en que la cultura la hago yo dependiendo de mis convicciones e ideas, en que se puede tener un horizonte propio al que tengo necesidad de seguir y para ello tengo que estar en pleno y maximo uso de mis sentidos, para sentir al maximo (se puede sentir diferente) y guardar así mis realidades.


Ya son 99 días desde que he llegado a Bilbao o sí lo prefieren:
3 meses, 7 días ó 99 días que también pueden ser:
     * 8553600 segundos
     * 142.560 minutos
     * 2376 horas
     * 14 semanas (aproximadas)


abrazos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario